En mi apartado de esta semana de Dioses del metal, voy a hacer un breve repaso por la carrera del cantante sueco Anders Fridén (In Flames y Passenger).
Anders nació el 25 de marzo de 1973 en Göteborg, Suecia. Poco se conoce de su biografía personal por lo que antes que decir alguna incerteza prefiero comentar exclusivamente su vida profesional. Solo comentar que sorprendentemente por él corre algo de sangre española, debido a sus orígenes. También añado que es un gran amante del fútbol, seguidor del IFK Göteborg.
Antes de llegar a In Flames, Anders fue el vocalista de la banda de Death metal melódico Dark Tranquillity y de la banda de Death metal Ceremonial Oath, en donde coincidió con Jesper Strömblad. Dejaría Dark Tranquillity en 1993 y Ceremonial Oath en 1995, año en el que decidieron disolverse. Fue entonces cuando entró a formar parte de In Flames. El grupo había sido fundado cinco años antes y contaban ya con un disco publicado. Fridén se incorporó para grabar el segundo álbum, The Jester Race. En estos primeros pasos en In Flames, su voz era totalmente diferente a la actual, ya que mostraba un registro bajo y una fuerte voz gutural, ahora reemplazada por una voz gutural de un tono más alto, usando también voces limpias. Él dice que prefería la de antes.
Pero su voz no fue lo único que cambió en él. En el 2002 apareció con un nuevo look mucho más agresivo, cambiando su afeitada cara de "niño" por una espesa barba y su largo pelo liso lo transformó en gruesas rastas. En este año nos volvió a sorprender cortándose las rastas tras 8 años con ellas.
Tras el gran éxito cosechado con In Flames, Anders decidió unirse a otro proyecto, alejado del Death metal con Passenger, con un estilo entre el nu-metal y el metal alternativo.
Anders también es productor de discos como por ejemplo The Undying Darkness de Caliban.
En total, Anders Fridén publicó entre EP´s y Cd´s, un total de 3 con Dark Tranquillity, 1 con Ceremonial Oath, 1 con Passenger y 12 con In Flames.
Y cierro este repaso a la vida profesional de Anders con una de sus grandes frases, dada su afición a los DVD´s, los cuales colecciona: "El que tenga más DVD´s cuando muera, gana".
Aquí os queda un vídeo tributo a este Dios del metal sueco, con la canción "Touch Of Red":
No comments:
Post a Comment