Pages

Saturday, October 9, 2010

Dioses del metal (Parte 7): Till Lindemann

En esta entrega número 7 de Dioses del metal llega el turno del cantante alemán Till Lindemann. La potente voz de Rammstein se ha convertido en uno de los más grandes exponentes del metal industrial a nivel mundial.
Till nació en Wendisch-Rambow, cerca de Leipzig, República Democrática Alemana el 4 de enero de 1963. Hijo del escritor Werner Lindemann y la periodista Gitta Lindemann, vivió su infancia bajo los abusos físicos y psicológicos de su padre, razón por la que en muchas canciones se intuye el odio que tiene por su progenitor, ya muerto. A pesar de todo, posiblemente sea su mayor influencia a la hora de componer, ya que es, además de cantante, un buen escritor. En su juventud practicó natación, disciplina que se le daba bastante bien, llegando a ser uno de los elegidos en a preselección para los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Fue expulsado del equipo al escaparse de la concentración. Posteriormente Till sufriría una lesión que le obligaría a dejar la natación. Fue entonces cuando se interesó por la música.
Lindemann empezó como batería en el grupo punk First Arch. En 1994, Richard Kruspe había formado Rammstein junto con Oliver Riedel y Christoph Schneider y buscando un cantante, acabaron ofreciéndole el puesto a Till, que acabaría aceptando.
Empezó ahí la leyenda de Till Lindemann. Su voz fue evolucionando poco a poco, ya que en los primeros discos, Till no llegaba a cantar realmente. Para el disco Mutter, asistió a clases de canto y la evolución se pudo ver poco a poco hasta Rosenrot o el último disco, Liebe Ist Für Alle Da, en los que el canto de Till tiene mucha más relevancia.
Es acusado desde siempre de Nazi, al igual que la banda en general, pero más precisamente él, dada su apariencia y sobre todo, al uso de la "r" alveolar vibrante, poco común en el alemán donde se usa más la "r francesa", alegando que Hitler hablaba de la misma forma.
Su potente presencia en el escenario viene acompañada de movimientos característicos, como golpearse la pierna al compás de la batería, abrir la boca totalmente en momentos puntuales o emplear movimientos un tanto robóticos en algunas ocasiones. En los conciertos también suele golpear o intimidar al teclista Christian Lorenz, llegando incluso a simular una violación en el directo de la canción "Bück Dich", por la que los dos fueron arrestados en Estados Unidos al acabar un concierto que les valió además una noche en los calabozos y la prohibición de volver. Muy común es también el uso de fuego, sea con sopletes, complicados artilugios metálicos, máscaras que expulsan grandes lenguas de fuego o directamente encenderse fuego en un traje ignífugo. Su compañero Christoph Schneider ha comentado en alguna entrevista que Till Lindemann está quemándose continuamente, pero que en realidad le gusta el dolor.
Till Lindemann ha publicado 6 álbumes de estudio con Rammstein, publicó un libro de poemas, "Messer" y apareció en 4 películas (protagonista en una de ellas).
Espero que os haya gustado mi repaso a modo de homenaje por la vida de este genial cantante y escritor, al que posiblemente le quede muy poco en el mundo de la música.
Os dejo con un vídeo homenaje que encontré por Youtube, con la canción "Schtiel", una versión en ruso que Till Lindemann y Richard Kruspe hicieron de una canción de la banda Aria.

No comments:

Post a Comment