Pages

Saturday, November 27, 2010

Dioses del metal (Parte 14): Adam Dutkiewicz

Hoy, como cada sábado, os ofrezco al dios del metal de la semana. Es ya la 14º edición y esta vez he decidido dedicárselo al guitarrista y productor Adam Dutkiewicz.
Adam Jonathan Dutkiewicz nació el 4 de abril de 1977 en Westhampton, Massachusetts, donde pasó su infancia. Su ascendencia es polaca. Asistió al Hampshire Regional High School donde adquirió su formación y también al Berklee College of Music de Boston, donde estudiaba producción, ingeniería de sonido y también aprendió a tocar el bajo. Mientras estudiaba aquí, empezó a tocar en la banda Aftershock junto a su amigo Joel Stroetzel.
Poco después, Joel y Adam se incorporarían a otro proyecto, junto con el bajista Mike D´Antonio y el cantante Jesse Leach formarían Killswitch Engage. Adam tocaba la batería, pero para su segundo disco Alive or Just Breathing, Adam se pasó a la guitarra dejando el puesto de batería a Tom Gomes.
Pero Adam no se encargaba simplemente de tocar la guitarra y hacer los coros, sino que es además el productor. Se encargó de producir todos los discos de la banda excepto el segundo llamado Killswitch Engage de 2009, en el que fue co-productor junto a Brendan O´Brien.
Adam también ha producido discos de otras importantes bandas como As I Lay Dying, Underoath, Unearth o All That Remains entre otras. Se le compara con el productor de nu-metal Ross Robinson al ser Adam el creador del metalcore melódico.
Dutkiewicz es también ingeniero de sonido para Zing Recording Studios.
Actualmente, Adam ha llevado a su grupo KsE a ser el referente del metalcore. Además ha iniciado un nuevo proyecto llamado Times of Grace junto a su amigo y ex-cantante de Killswitch Jesse Leach, que sacarán el primer disco en enero y en el que Adam tocará todos los instrumentos y pondrá voz.
Es el Peter Tägtgren americano en cuanto a su soltura en la música, siendo capaz de cantar; tocar guitarra, bajo y batería; producir y además siendo también ingeniero de sonido.
En el escenario suele estar a la izquierda de Howard Jones, haciendo el loco con vestimentas estrafalarias incluyendo pantalones muy cortos, gorras y hasta una camiseta de Katy Perry en un directo en un programa americano. Lleva además unas gigantescas patillas y normalmente una pequeña cresta.
El año pasado tocó la guitarra para la canción "A Song For Chi" en directo en San Sebastián del proyecto que Fieldy de KoRn había iniciado para reacaudar fondos para el bajita de Deftones en coma Chi Cheng.
Con esto he repasado la vida musical de este fenomanal artista y auténtico Dios del metal, que a sus 33 años, es ya uno de los grandes de este género.
Aquí os queda un vídeo tributo con alguna de las imágenes más graciosas del guitarrista:

No comments:

Post a Comment