Publico hoy, con algo de retraso, esta segunda entrega semanal de Dioses del metal. Hoy haré un repaso a la vida personal y profesional del guitarrista de metal industrial alemán Richard Zven Kruspe.
Nació el 24 de junio de 1967 en Wittemburg, Alemania Oriental. Vivió allí hasta que sus padres se separaron y se fué a vivir con su padre a Weisen. Algo que caracteriza su infancia es su afición al grupo Kiss, una importante influencia para él. Según él mismo contara, tenía un gran póster en su habitación de Kiss, pero su padre un día se lo arrancó y rompió en pedazos. Se pasó toda esa noche intentando recuperar cada trozo para pegarlos de nuevo.
Richard fué desde joven una persona bastante agresiva y con repentinos y constantes cambios de humor. Es por eso que se inició en la lucha, que practicó durante 7 años.
No cree en Dios ni en la religión y dice que todo lo que logras es por tu trabajo diario. Es una persona distraída que suele despistarse con facilidad.
La vida del guitarrista alemán posiblemente cambiara en una visita a la República Checa (antigua Checoslovaquia), ya que vió una guitarra a muy buen precio y decidió comprársela para luego revenderla más cara en Alemania. Pero esa idea cambió cuando estando con una chica, ésta le pidió que tocara algo, a lo que Richard respondió que no podía tocarle nada porque no sabía. Por eso decidió aprender. Este paso fué muy importante para él, ya que a partir de ahí, la música se convirtió en lo más importante en su vida. Suele decir que si no fuera por la música, posiblemente continuara luchando.
Durante años intentó abandonar la ciudad y la presión parental porque se sentía atrapado. En 1989 lo hizo, cruzando el muro de Berlín, siendo capturado. Le tuvieron arrestado durante 3 días en los que le interrogaron y agredieron físicamente. Cuenta que tenía que estar pegado a una pared durante 6 horas, y si se movía era golpeado. A pesar de ello no se arrepiente, ya que dice que se debe arriesgar si se quiere ganar.
Luego de llegar a Berlín Occidental forma su primer grupo, Orgasm Death Gimmicks, en donde tocaba la guitarra y cantaba. Por aquel entonces, Richard vivía con Oliver Riedel (bajista de The Inchtabokatables) y con Christoph Schneider (batería de Die Firma). Ellos tres iniciaron Rammstein y poco después, convenció a Till Lindemann (que estaba en First Arch) para que se uniera a la banda.
Éstos cuatro se presentaron en 1994 a un concurso de bandas amateur en Berlín en donde llamaron la atención de Paul Landers (ex Feeling B). Con Landers también en el grupo el último en ser reclutado fué Christian Lorenz (también ex Feeling B), quién más trabas puso para su incorporación pero que finalmente aceptó bajo la condición de que el grupo cantara en alemán. Fué así como Richard completó la formación de Rammstein.
Más tarde, en 2005, el grupo se tomaría un descanso que Richard aprovechó para empezar con un nuevo proyecto, Emigrate, donde además de ser el guitarra solista también canta en inglés. Publicó su único cd en 2007 bajo el título homónimo "Emigrate".
Richard Zven Kruspe ha grabado, por lo tanto, 6 discos de estudio con Rammstein y 1 con Emigrate.
Concluyo así este repaso por la vida profesional de este gran guitarrista, creador de los riffs más pegadizos del metal industrial. Aquí os queda un vídeo suyo con sus mejores solos:
No comments:
Post a Comment